Al contrario que con los tuits de Twitter, no se pueden insertar publicaciones de Facebook en WordPress simplemente pegando la URL en una línea del editor, pero poderse hacer se puede, y hay varias maneras de hacerlo.
Insertar publicaciones de Facebook en WordPress estilo “a lo bestia”
Este método, aplicable a borricos como un servidor, es sencillo, pero no carente de emociones.
Solo tienes que desplegar la flechita de la esquina superior izquierda de cualquier publicación de Facebook y elegir el menú denominado “Insertar publicación“.
A continuación aparecerá una vista previa de la publicación tal y como se compartirá en tu web y, arriba, el código que debes copiar para incluir en tu entrada o página.
Ahora ve a la publicación donde quieras insertarlo y pega el código previamente copiado en la parte de Texto (HTML) del editor de WordPress, justo donde quieras que aparezca.
Un truco, eso si. Una vez insertado el código mejor no cambies a la pestaña Visual del editor o WordPress intentará convertir algunas de las etiquetas del código de Facebook y puede que luego no se vea bien al publicarlo. De hecho casi nunca se verá bien.
Insertar publicaciones de Facebook en WordPress estilo “developer”
A pesar de lo cómodo del método anterior, Facebook nos ofrece el modo developer, mucho más seguro si queremos que las publicaciones se inserten bien y se vean mejor.
Lo primero es copiar la URL de la publicación. No es muy obvio pero solo tienes que copiar el enlace de la fecha de la publicación, que verás debajo del nombre de quien la publicó.
A continuación pásate por la página de Embedded Posts de Facebook y pega la URL de la publicación en el primer campo de lo denominado Code Generator.
Se generará una vista previa de la misma, y ya puedes pulsar el botón de Get Code, que te ofrecerá dos códigos …
El primero debes copiarlo y pegarlo dentro de la tag <body>
de tu tema activo (lo sé, no lo esperabas, pero ¿no te he dicho que es el estilo “developer”?). No te agobies que esto solo hay que hacerlo la primera vez que pegues una publicación de Facebook, en las siguientes ya no hace falta.
Y, cuando guardes los cambios en el archivo del tema, normalmente header.php
, ya puedes pegar el segundo código en donde quieras que aparezca de tu publicación, eso si, en la pestaña Texto, que no se te olvide.
Insertar publicaciones de Facebook en WordPress estilo “WordPress”
Vale, ya llegamos, deja de llorar y lamentarte. Vamos al estilo WordPress …
Mientras la buena gente de Microsoft/Facebook (¿he llamado buena gente a Microsoft?) no tenga a bien soportar oEmbed y así podamos incrustar publicaciones en nuestro querido WordPress solo pegando la URL de las mismas, tenemos los métodos manuales anteriores y …
¡Los plugins! ¡Que vivan los plugins!
Y hay varios con los que puedes insertar publicaciones de Facebook en tu WordPress, pero para que no te compliques te cuento cual es el mejor ¿no?
WP Embed Facebook
Esta joyita permite insertar en WordPress no solo publicaciones, sino un poco de todo, a saber:
- Vídeos de Facebook
- Albumes de fotos de Facebook
- Eventos de Facebook
- Fotos de Facebook
- Páginas de fans de Facebook
- Páginas de comunidad de Facebook
- Perfiles de Facebook
- Publicaciones de Facebook (por supuesto)
Además, una vez lo hayas configurado se acabó el dolor, solo tienes que pegar la URL del vídeo/foto/página/publicación o lo que sea y se mostrará, como si de repente Facebook se hubiese convertido en compatible con oEmbed.
La configuración, eso si, pasa por crear una app de tu sitio en Facebook, pero merece la pena, y si no la tenías ya hecha así la puedes aprovechar para otras funcionalidades, así que hazlo, me lo agradecerás.
Una vez hayas creado la app en Facebook copia el ID de la App, lo pegas en la página de ajustes del plugin y a correr.
También, si lo prefieres, puedes usar un shortcode para personalizar el aspecto de tus cosas de Facebook insertadas. Tienes varios ejemplos de cosas que puedes hacer en la página del plugin.
Ea, ya puedes insertar cositas del Facebook en WordPress. No es que sea algo que vayas a necesitar a diario pero bueno, si alguna vez te surge la necesidad ya sabes como hacerlo.