Hace mucho tiempo que tengo claro que los blogs no son para todos, que WordPress como paradigma de los blogs tampoco es para todos, pero hasta ahora no había compartido estas reflexiones, hasta ahora.
Actualmente, si solo tienes algo que contar, breve, sin importarte el entorno, el contexto, ni siquiera que perdure lo que escribes, tienes las redes sociales. Ese es el lugar para los mensajes momentáneos, las ideas instantáneas, la irrelevancia o los titulares.
Si lo que te gusta es compartir fotos de otros, o tus instantáneas, puedes abrirte un Tumbler, una cuenta en Instagram o perfil en Pinterest, pasarás buenos ratos compartiendo, divulgando, socializando.
¿Puedes hacer todas esas cosas con WordPress?, pues claro, pero me parecería un error.
WordPress requiere un poco más esfuerzo, cuidados y dedicación, así que no es para cualquiera.
Ahora bien, si lo que quieres es un espacio propio, que diga más sobre ti que lo que compartes en una actualización de estado, donde tu contenido, tus publicaciones, incluso tu imagen y marca perduren en el tiempo y puedan encontrarse a través de los buscadores, entonces WordPress si es para ti.
WordPress requiere una serie de decisiones que debes tomar, y que harán de tu sitio un espacio personal, que dirá mucho de ti, por tu elección de tema, por los contenidos que ofreces, por los enlaces que compartes, las fotos que subes y que siguen ahí, cada día, explicando lo que eres, te gusta, sabes.
Si, además, representas a una empresa y sus objetivos, las redes te ofrecen un modo de difusión rápido de los contenidos, pero esos contenidos deben estar en el espacio de la compañía, donde puedas garantizar su autoría, incluso la posesión de los datos, hasta legalmente.
Podrías decir “me puedo hacer un Blogspot“, pero no es lo mismo, para tu espacio necesitas libertad total y garantía completa de perdurabilidad de tu marca, personal o empresarial, y para eso ni un blogspot ni siquiera un wordpress.com o similares es suficiente, necesitas un WordPress tuyo, libre, abierto.
Yo al menos lo tengo claro; puedes tener perfiles sociales, compartir fotos en Flickr, compartir enlaces en Twitter o charlar con familia y amigos en Facebook, pero si quieres un blog personal, un portal o una web corporativa, tu elección debe ser WordPress.